Objetivo
El objetivo del juego es fomentar la observación, la concentración y la estrategia, mientras se disfruta de un ambiente lleno de misterio y diversión.
Edad recomendada
Recomendado para participantes de 10 años en adelante, ya que requiere habilidades de observación y deducción.
Duración del juego
El juego puede durar entre 10 y 20 minutos, dependiendo del tamaño del grupo y la rapidez con que se descubra al asesino.
Materiales necesarios
No se necesita ningún material, solo los participantes.
Espacio para jugar
Un espacio donde los jugadores puedan sentarse cómodamente en círculo y verse las caras, ya sea en interiores o exteriores.
Desarrollo del juego
- Los jugadores se sientan en círculo asegurándose de que todos puedan verse los ojos.
- El director del juego se acerca a cada jugador y en secreto asigna el rol de asesino a uno de ellos.
- El asesino deberá «liquidar» a los jugadores guiñándoles un ojo. Si un jugador recibe un guiño, debe esperar unos segundos y luego decir “muerto”, permaneciendo en silencio en el círculo como si estuviera fuera del juego.
- El resto de los jugadores deben observar cuidadosamente y tratar de descubrir quién es el asesino.
- Si un jugador sospecha de otro, puede decir en voz alta “sospecho”. El juego continúa hasta que otro jugador también sospeche del mismo participante.
- Si dos jugadores coinciden en su sospecha, se revela si el señalado es el asesino:
- Si aciertan, el asesino queda descubierto y el juego termina.
- Si no es el asesino, el juego continúa hasta que sea identificado o hasta que todos los jugadores hayan sido liquidados.
- Para despistar al grupo, el asesino también puede participar en las sospechas.
Notas adicionales o variantes
- Variante de tiempo: Limita el tiempo de duración del juego para aumentar la intensidad.
- Más asesinos: En un grupo grande, asigna dos asesinos secretos para complicar el juego.
- Sin palabras: Para mayor dificultad, elimina las palabras «sospecho» y «muerto», obligando a usar gestos o señales no verbales.
- Este juego es ideal para grupos medianos y grandes y puede usarse como actividad de calentamiento o relajación.