Skip to content

El psicólogo

Objetivo

El objetivo del juego es fomentar la creatividad, la observación y la capacidad de adaptarse a diferentes roles. También ayuda a desarrollar habilidades de deducción mientras los participantes intentan mantener el patrón en secreto.

Edad recomendada

Recomendado para participantes de 12 años en adelante, ya que requiere habilidad para actuar y capacidad de análisis por parte del psicólogo.

Duración del juego

La actividad dura entre 15 y 30 minutos, dependiendo del número de participantes y lo rápido que el psicólogo descubra el patrón.

Materiales necesarios

No se requiere ningún material, solo los participantes.

Espacio para jugar

Un espacio amplio donde todos puedan sentarse cómodamente en círculo.

Desarrollo del juego

  1. Selecciona a una persona para que sea el psicólogo y pídele que salga del lugar donde se desarrolla el juego para no escuchar las instrucciones del grupo.
  2. Explica a los demás participantes que deberán responder como si fueran la persona sentada dos lugares a su derecha. Si no saben exactamente qué responder, pueden inventar, pero siempre manteniendo el rol asignado.
  3. Cuando el psicólogo regrese, se le dice que todos los que tenemos aquí tenemos una condición especial, pero que no es ningún tipo de trastorno de verdad. La única forma que tiene de averiguarlo es hacer preguntas a cualquier participante del círculo, pero las respuestas solo podrán ser «sí» o «no». Cabe resaltar que los participantes SIEMPRE intentarán decir la verdad (aunque no lo sepan, pueden arriesgar).
  4. Si el psicólogo formula una pregunta a un jugador y su respuesta lleva a una contradicción o no parece coherente, cualquier participante puede decir «PSICÓLOGO». En ese momento, todos los jugadores se levantarán y cambiarán de lugar, pero mantendrán el mismo patrón (responder como si fueran la persona dos lugares a su derecha en la nueva posición).
  5. El juego continúa hasta que el psicólogo descubra el patrón que siguen las respuestas.

Notas adicionales o variantes

  • Variante por roles: En lugar de cambiar de personalidad, cada participante puede representar a un personaje famoso o conocido, aumentando la dificultad y el humor.
  • Cambio de reglas: Introduce otro patrón (como responder según el jugador dos lugares a la izquierda o actuar con emociones específicas al responder).
  • Tiempo límite: Da un tiempo límite al psicólogo para descubrir el patrón, aumentando la tensión y la emoción del juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ajustes