Objetivo
Este juego fomenta la observación, el razonamiento y la atención al detalle, mientras se disfruta de un ambiente divertido y relajado.
Edad recomendada
Adecuado para participantes de 10 años en adelante, ya que requiere habilidades de deducción.
Duración del juego
La duración puede variar entre 10 y 20 minutos, dependiendo del número de participantes y cuánto tiempo les lleve descubrir el patrón.
Materiales necesarios
- No se necesita un sombrero real, solo la imaginación y los participantes.
Espacio para jugar
Un espacio donde los jugadores puedan sentarse o estar de pie formando un círculo o grupo, ya sea en interiores o exteriores.
Desarrollo del juego
- Los participantes se sientan o colocan en círculo, y el monitor o jugador inicial explica la dinámica.
- El primer jugador dice: “Yo tengo un sombrero, y se lo pongo a [nombre de otro participante]. ¿Quién tiene el sombrero?”
- El truco del juego es que el sombrero siempre lo tiene la primera persona que habla después de que se formule la pregunta. Sin embargo, este patrón no se explica al grupo, dejando que ellos intenten deducirlo.
- Los jugadores, uno por uno, intentarán adivinar quién tiene el sombrero basándose en los nombres mencionados, observaciones, o cualquier supuesto que les parezca lógico.
- Si alguien descubre el patrón, se le pide que siga jugando sin revelarlo, para mantener la diversión y permitir que el resto del grupo lo descubra por sí mismos.
- El juego continúa hasta que la mayoría de los jugadores haya identificado el patrón.
Notas adicionales o variantes
- Variante con objetos reales: Usa un sombrero real o algún objeto pequeño para aumentar la confusión y diversión.
- Aumenta el reto: Cambia el patrón después de que el grupo lo descubra, para añadir un nuevo desafío.
- Este juego es ideal como dinámica de calentamiento o actividad para romper el hielo.