
Objetivo
El objetivo de este juego es fomentar la estrategia, el trabajo en equipo y la interacción grupal mientras los jugadores asumen roles de vampiros, cazadores y víctimas.
Edad recomendada
Recomendado para participantes de 10 años en adelante, ya que requiere habilidades de estrategia y cooperación.
Duración del juego
La actividad dura entre 20 y 40 minutos, dependiendo del número de participantes y el tamaño del área de juego.
Materiales necesarios
- Una zona delimitada para el «santuario».
- Elementos opcionales para distinguir los roles (pañuelos, cintas o marcas visibles).
Espacio para jugar
Un espacio amplio y seguro, preferiblemente al aire libre o en un lugar con áreas para esconderse y moverse libremente.
Desarrollo del juego
- Divide al grupo en dos equipos iguales: uno será el equipo de víctimas y el otro se dividirá en vampiros y cazadores.
- Los vampiros y cazadores deben ser asignados en proporción al tamaño del grupo (por ejemplo, 1 vampiro y 1 cazador por cada 4 víctimas).
- Da a las víctimas un tiempo determinado (por ejemplo, 2 minutos) para esconderse en el área de juego antes de comenzar.
- Tras el tiempo de escondite, suelta a los vampiros para que comiencen a cazar a las víctimas.
- Los vampiros atrapan a las víctimas tocándolas. Las víctimas capturadas se convierten en vampiros y cambian de rol.
- Unos minutos después de soltar a los vampiros, libera a los cazadores.
- Los cazadores tienen la tarea de capturar a los vampiros de la misma forma (tocándolos). Los vampiros capturados son llevados al santuario.
- En el santuario, un monitor interroga a los cazadores sobre los vampiros capturados:
- Si el vampiro es original, permanece en el santuario sin poder participar.
- Si el vampiro es convertido, vuelve al rol de víctima y regresa al área de juego.
- Los vampiros capturados pueden ser liberados si otro vampiro lleva una víctima al santuario para que sea «mordida». La víctima mordida se convierte en vampiro, y el vampiro atrapado es liberado.
- El juego termina cuando el monitor lo decida, y el resultado se evalúa contando los roles:
- Ganan los vampiros si hay más vampiros que víctimas.
- Ganan las víctimas y cazadores si hay más víctimas que vampiros.
Notas adicionales o variantes
- Mayor dificultad: Introduce zonas seguras donde las víctimas puedan protegerse por un tiempo limitado.
- Más roles: Añade un “líder vampiro” con habilidades especiales, como convertir víctimas a distancia, o un “líder cazador” que puede liberar vampiros del santuario sin usar víctimas.
- Tiempo límite: Establece un tiempo fijo para cada ronda de caza para intensificar el juego.
- Este juego es ideal para campamentos, eventos al aire libre y actividades grupales con gran participación.