Skip to content

Pasando la Frontera

Objetivo

El objetivo de este juego es fomentar la deducción, la observación y la creatividad mientras los participantes intentan descubrir la clave oculta que permite «pasar la frontera».

Edad recomendada

Recomendado para participantes de 12 años en adelante, ya que requiere habilidades de observación y razonamiento.

Duración del juego

La actividad dura entre 10 y 20 minutos, dependiendo del tamaño del grupo y de cuánto tiempo les lleve descubrir la clave.

Materiales necesarios

No se necesita ningún material, solo los participantes.

Espacio para jugar

Un espacio donde los jugadores puedan sentarse en círculo o estar lo suficientemente cerca como para observar las prendas y escuchar las declaraciones.

Desarrollo del juego

  1. Pide voluntarios para que intenten «pasar la frontera» y retíralos momentáneamente mientras explicas la clave al resto del grupo.
  2. La clave consiste en que para pasar la frontera, cada jugador debe decir:
    • «Yo pasaría la frontera con…» seguido del nombre de una prenda que lleva el jugador que está a su derecha.
  3. El monitor comienza diciendo la frase correcta para dar el ejemplo y marca el inicio del juego.
  4. Los voluntarios van entrando uno por uno y deben intentar «pasar la frontera» declarando lo que llevarían. Si no aciertan, se les dice que no pueden pasar y deben seguir intentándolo.
  5. El grupo, que conoce la clave, sigue jugando normalmente para despistar a los voluntarios y mantener el misterio.
  6. Opcionalmente, el juego puede hacerse al revés:
    • Los voluntarios son los únicos que conocen la clave, y el resto del grupo debe descubrirla observando y deduciendo el patrón de las declaraciones correctas.
  7. El juego termina cuando todos los jugadores han descubierto la clave o cuando el grupo decide revelarla para finalizar.

Notas adicionales o variantes

  • Cambia la clave: Sustituye la regla por otros patrones, como mencionar un color o una característica específica de los objetos.
  • Mayor dificultad: Limita las oportunidades de adivinar, añadiendo un elemento competitivo al juego.
  • Este juego es ideal para actividades de deducción y rompehielos en reuniones o campamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ajustes