
Objetivo
El objetivo de este juego es fomentar la deducción, la observación y la creatividad mientras los participantes intentan descubrir la clave oculta que permite «pasar la frontera».
Edad recomendada
Recomendado para participantes de 12 años en adelante, ya que requiere habilidades de observación y razonamiento.
Duración del juego
La actividad dura entre 10 y 20 minutos, dependiendo del tamaño del grupo y de cuánto tiempo les lleve descubrir la clave.
Materiales necesarios
No se necesita ningún material, solo los participantes.
Espacio para jugar
Un espacio donde los jugadores puedan sentarse en círculo o estar lo suficientemente cerca como para observar las prendas y escuchar las declaraciones.
Desarrollo del juego
- Pide voluntarios para que intenten «pasar la frontera» y retíralos momentáneamente mientras explicas la clave al resto del grupo.
- La clave consiste en que para pasar la frontera, cada jugador debe decir:
- «Yo pasaría la frontera con…» seguido del nombre de una prenda que lleva el jugador que está a su derecha.
- El monitor comienza diciendo la frase correcta para dar el ejemplo y marca el inicio del juego.
- Los voluntarios van entrando uno por uno y deben intentar «pasar la frontera» declarando lo que llevarían. Si no aciertan, se les dice que no pueden pasar y deben seguir intentándolo.
- El grupo, que conoce la clave, sigue jugando normalmente para despistar a los voluntarios y mantener el misterio.
- Opcionalmente, el juego puede hacerse al revés:
- Los voluntarios son los únicos que conocen la clave, y el resto del grupo debe descubrirla observando y deduciendo el patrón de las declaraciones correctas.
- El juego termina cuando todos los jugadores han descubierto la clave o cuando el grupo decide revelarla para finalizar.
Notas adicionales o variantes
- Cambia la clave: Sustituye la regla por otros patrones, como mencionar un color o una característica específica de los objetos.
- Mayor dificultad: Limita las oportunidades de adivinar, añadiendo un elemento competitivo al juego.
- Este juego es ideal para actividades de deducción y rompehielos en reuniones o campamentos.